Titulo:
búsqueda avanzada
Primer Concurso de novela Los Jóvenes del Mercosur

“Norton y los ladrones de luz”

Autor: Gabriel Sáez
Seudónimo: Bayroletto
Interesante novela con un cuidadoso trabajo de escritura. Noton, un personaje peculiar que apenas habla, saborea las palabras de otros y de algún modo las entiende a partir de su aroma, de su gusto. Usa las palabras de otros para hablar, más adelante aprende a leer repitiendo frases, copia palabras hasta que escribe por sí mismo, y cuando por fin habla, resulta que habla en rima. Lo cual no es nada extraño en una novela que tiene bien presente que la materia de la literatura es el lenguaje. Noton tiene una característica: los cambios de color de su pelo anuncian cosas. Llena de simbologías, la novela da lugar a una rica densidad de sentidos. Es una novela de viaje, el nunca agotado viaje del héroe. Como su nombre, que puede leerse igual en ambos sentidos es capaz de ver con cada uno de sus ojos cosas distintas a la vez. La escritura donde lo poético (el trabajo con el sonido de las palabras, con sus sentidos reverberantes) funciona en relación, también, con sensaciones asociadas al ingreso difícil en el mundo de los adultos.

"Idealpolis”

Autor: Silvia Werner
Seudónimo: Ita Gore
Novela que nos plantea un tema central en el paso de la adolescencia a la juventud: la elección de una profesión, de una actividad que marcará la vida del sujeto. El mandato familiar era ser abogado pero el protagonista es un pintor excelente, en realidad, es el autoritarismo del abuelo quien le ha elegido ese destino y marca también las conductas de todos los otros familiares que lo rodean: padre, madre y tío. El amor incipiente, los contactos por Internet, la música y la ropa de los jóvenes de hoy, sobre todo de aquellos que no siguen con los estereotipos que la moda y la TV auspician, están presentes.

“Rotina (nada normal) de uma adolescente em crise...”

Autor: Shirley Souza
Seudónimo: Val Bosack
Es un texto en portugués, en forma de diario íntimo. Fluidamente escrito, con la jerga adolescente, con situaciones típicas de la vida de una joven de 14 años en el Sao Paulo actual. Grata para el lector joven, se lee de un tirón, la historia se sostiene en los primeros atisbos de independencia de la protagonista: el noviecito, la ropa “diferente”, la resistencia a los límites maternos. Es interesante la relación con el padre, bastante ausente, pero que la alienta a escribir.

Pasaje a la frontera, de María Cristina Alonso

Seudónimo Alice Liddell.
La novela cuenta la historia de Manuel, quien a causa de la sorpresiva muerte de sus padres, debe mudarse a vivir con los abuelos. En el viaje, un extraño que iba leyendo le regala un libro que, según descubre después Manuel, le servirá para un amigo que debe investigar para el colegio sobre la vida de Alsina. Una incursión a la biblioteca provee la pista para que el libro se oriente hacia los tiempos de Alsina y la campaña al desierto.

La marca en la tierra, de Graciela Rendón

Seudónimo Kalfu.
La novela aborda las relaciones entre campo y ciudad. Se trata de la historia de Edelina, hija mayor de una familia aborigen, cuya madre la abandona al comienzo de la novela. Edelina se hace cargo de la casa, sus hermanas y parte de las tareas del campo para ayudar a su padre, que lucha para sacar la producción de su tierra adelante, pagar el préstamo y no perder la tierra. El intendente concentra muchos rasgos negativos que la novela va desarrollando tanto en lo público como en lo privado, ejemplo de una clase de persona y de político condenable.

Agua quemada, de Carlos Antognazzi

(Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe, Argentina), seudónimo C.P. Write.
Ya desde el título, las dedicatorias, los epígrafes, la novela apunta a un modo de relación con la literatura que resulta notable. A través de un epígrafe de Umberto Eco, parece autodefinirse como una hermosa tragedia. Y realmente lo es.

La trama sigue a Pedro, que era reconocido en su zona por predecir por el olfato el clima, y lo encuentra por primera vez en el día en que Pedro se levanta y huele un cambio. El cambio, después lo sabremos, es la sequía que arrasa la región, posiblemente el continente, y todo lo que ella acarrea en las personas. Lo que se narra, en definitiva, es el viaje de Pedro desde ese día en que olfateó el cambio y partió hacia el mar. Sobre el mapa de la Argentina (siguiendo la huella seca por el Paraná hacia el Río de La Plata y el mar), construye un universo fuertemente verosímil, de personajes delirantes que sin embargo resultan creíbles a la luz de las circunstancias.. Es una lucha por la supervivencia, donde los humanos se animalizan, cambian sus hábitos, cambian los modos de sociabilidad, cambian las geografías, todo cambia.

La trama es sumamente interesante y la escritura ágil la sostiene sin dificultades.

Invernadero, de Leandro Agustín Kreitz

(Bahía Blanca, Pcia. de Bs.As., Argentina), seudónimo Arcano.
Esta novela de ciencia ficción se presenta de manera interesante al lector y su tema es convocante para los adolescentes.

Diario de la nada, de Javier Gustavo Rincón

(Río Tercero, Córdoba, Argentina), seudónimo Rincón.
La novela es el supuesto ejercicio de un adolescente, desencadenado por la consigna de su profesora de literatura, quien pide la escritura de un diario íntimo, “un título, una introducción, dos meses de diario personal y una conclusión”. . Bares, peleas, un amigo con novia embarazada, problemas en la escuela, devaneos existenciales, acopio de alcohol y otras sustancias , amistades y un suicidio se suceden en las alternativas del relato.


Ituzaingó 882 - Planta Alta - Bº Nueva Córdoba - X 5000 IJR - Córdoba
Tel/fax: (54) (351) 468-4342 / 3460 - editorial@comunicarteweb.com.ar
Sitio basado en FIERRO